10 principales razones por qué tu organización tiene una Fake PMO

10 principales razones por qué tu organización tiene una Fake PMO

Durante los últimos años la explosión del fenómeno de las oficinas de gestión de proyectos (PMO) ha traído grandes cosas positivas pero también muchas no positivas y que sólo han causado decepciones en las organizaciones una vez han implementado su PMO.

 

Por ello consideramos imprescindible compartir este artículo, el cuál no está enfocado para indicar lo que es correcto i l oque debería ser una PMO porque hay suficiente literatura e incluso aquí en nuestro blog podrás encontar varios artículos al respecto.

 

Queremos enfocarnos más bien sobre la falsa literatura que ronda por ahí principalmente en las ofertas de empleo pero también sobre aquellas "empresas y consultores especializados en pmo" que cogiendo trozos de publicaciones sobre gestión de proyectos principalmente publicaciones del PMI realizan ofertas a organizaciones que entre su estrategia consideran la necesidad de implementar una oficina de gestión de proyectos y aplicar al mismo las mejores prácticas para lograr con éxitos los retos de siglo XXI a los que su área u organización se enfrentan todos los días.

 

Consideramos que a pesar de no existir verdades absolutas sí que imperativo y hoy más que nunca necesario, quitar de tajo todo lo que hace daño sobre estos temas,  sobre todo porque genera malas praxis principalmente en la mayoría de las organizaciones una vez han "implementado su oficina de gestión de proyectos".

 

Cada día podemos encontrar en diversos foros, libros blancos, e-books con ofertas en consultoría así como ofertas de empleo todas relacionadas o que hablan sobre PMOs con una frivolidad exasperante!.

 

Por desgracia para el día a día en las organización y profesionales tarde o temprano nos pone a todos en nuestra dura la realidad, donde al final se tiene la oportunidad de vivir estas malas experiencias y situaciones en carne propia.

 

Desde PMOfficers consideramos que independientemente del resultado final de dicha experiencia siempre es una gran oportunidad, porque toda experiencia es positiva como una oportunidad de aprender.

 

Todos los que están leyendo ahora mismo este artículo es porque están de acuerdo en que hoy día existe mucha información incorrecta o desinformación cuando hablamos sobre las oficinas de gestión de proyectos que lo único que está provocando es un daño innecesario a la profesión y a todos los que nos dedicamos a la gestión de oficinas de proyectos, la gestión de proyectos y/o la entrega de productos.

 

En este artículo vamos compartir lo que consideramos las "10 principales razones por qué tu organización tiene una Fake PMO".

 

1.Una PMO NUNCA jamás una es una persona. No puede existir algo más evidente o que puede dañar más a a los ojos cuando vás hablar con un "responsable de proyectos" y/o ves publicadas ofertas de empleo algo como "busco una PMO que documente los proyectos" o "busco un pmo que ayude a los pms" nunca jamás en la historia de la gestión de proyectos una oficina de gestión de proyectos (PMO) ha sido ni será una persona o rol! . . . no es ningún pretexto documentarse bien antes de publicar y si responden que "así lo pide el cliente" habría primero que ver con qué tipo de cliente trabajas y segundo que tipo de profesional eres porque debes "aconsejar" adecuadamente no sólo decir "sí sí sí".

 

2. Un PMO no es ni un gerente o director de proyecto ni un PM con súperpoderes.Ni mucho menos si piensas que viene a gestionar todos tus proyectos, gestionar a todo tu grupo de PMs, o estandarizar a tus equipos ágiles si quieres una PMO Ágile ni enseñar a nadie scrum ni el marco del pmi para que se convierta en un pmp todo eso ya debe estar previo en la organización..

 

3. Una PMO no es un chica de gestión de proyectos que actuará en plan secretaria. Otro punto que hace muchísimo daño a la profesión en gestión de proyectos porque se piensan que "la pmo" debe llevar las agendas de los project managers, redactar las actas de reunión, subir la información a tu servidor de contenidos, consolidar todos los informes de los comités de la PMO, estar persiguiendo a toda la gente para que entregue su información en tiempo y calidad.

 

4. Una PMO no la puedes asignar un título ni como pmo estratégica desde el minuto-1. El primer gran error es si la etiquetas y encorsetas desde el día uno porqué ni es pmo estratégica, ni como pmo operativa, ni como pmo ágil, ni como enterprise pmo, ni como pmo de control, ni como cualquier otra definición o descripción sin un análisis previo y bien hecho del entorno actual de tu organización sobre la gestión de proyectos simplemente porque algún iluminado se le ha ocurrido la idea del nombre

 

5. Una PMO que no cuenta con un BA en su estructura organizativa inicial. Si eres el cliente o estás diseñando la PMO lo primero es que deberías actualizarte y no sólo en la gestión de proyectos porque esta persona es quién debe asumir la función, tareas y rol bien definido como Analista PMO y si falta significa que lo haces mal desde el inicio ya que tu PMO está 99.99% incompleta..

 

6. Una PMO que no utiliza buenas prácticas. Comienza mal desde el día 1 por mucha experiencia de todos los miembros, la única práctica que aplica es la anarquía; simplemente porque todos sus miembros van a su ritmo, van por libre haciendo lo que ellos mejor consideren. Probalemente lo que intentan es una "Agile PMO" bajo la premisa e idea de ser equipos auto-organizados y/o auto-dirigidos, pero en la realidad sino aplicas sentido común así cómo buenas prácticas ni es Agile ni es PMO terminando en #FakeAgilePMO.

 

7. No es el objetivo de la PMO sólo documentar. Si una persona sólo se pone a generar documentación aunque sea centralizada aunque le llames PMO Adminstrativa, ni es PMO ni son buenas prácticas ni es administrativa, la generación de la documentación es correcta siendo una de las múltiples funciones y debe ser realizada entre todos los miembros y si es una PMO Ágil la mínima indispensable.

 

8. Una PMO NO es usar Project. No porque todos los PMs utilicen MSProject o cualquier otra herramienta en común tipo excel todos ellos ya trabajan en una PMO.

 

9. Una PMO Ágil NO es usar Jira (o similar). No porque utilicen JIRA o herramienta similar tus scrum master, agile coach, product owner y/o equipo de desarrollo en tus proyectos ágiles para la entrega de productos ya trabajan en una Agile PMO.

 

10. Una PMO necesita imperativo utilizar un PPM. Si entre los miembros cuando hablas de un PPM y nadie se entera de lo que estás hablando . . . . . apaga y vamónos porque sobran las palabras. Al menos de forma conceptual debe estar asimilado para posterior llevarlo de forma automatizada de lo contrario si haces tareas "erróneas", "chapuzas" o "guarrerías" solo vas automatizar "errores", "chapuzas" y "guarrerías".

 

Conclusión:

Si tú organización cumple con tres o más de los puntos anteriores no sabemos lo que tienen gestionando sus proyectos, no tienen ni idea de la diferencia entre gestión de proyectos y gestión de una oficina de gestión de proyectos (PMO).

Por tanto ni tiene una PMO ni aplica buenas prácticas pero es evidente que no tiene ni la menor idea de lo que está haciendo o solicitando

En pocas palabras tienen un GRAN PROBLEMA!

 

 

¿¡Si estás o no de acuerdo!? Cualquier comentario siempre es bienvenido.