Las 10 Principales “Soft Skills”​ del PMOfficer – Part.2

Las 10 Principales “Soft Skills”​ del PMOfficer – Part.2

En esta segunda parte vamos a compartir a detalles cada una de las 10 soft skills que consideramos debe tener y desarrollar el PMOfficer.

 

 

1.Liderar (capacidad de influir)

Básicamente desarrollar: la comunicación, la creatividad, la inteligencia emocional, la empatía, el trabajo en equipo para lograr la “Capacidad de Influir”.

 

 

2. Gestionar Proyectos

Básicamente lograr el equilibrio entre alinear los objetivos estratégicos de la organización vs la cartera de proyectos (PMO) tanto proyectos waterfall como proyectos ágiles.

 

 

3. Comunicar (con efectividad)

Básicamente diferenciar entre el hablar vs comunicar que es tanto como oír vs escuchar – ver vs observar.

 

 

4. Proactividad

Básicamente tener siempre preparado el “Plan A, el “Plan B” y si es necesario el “Plan de Emergencia” antes que “explote” algún proyecto o toda la PMO (en tres palabras: aplicar estrategia PMO).

 

 

5. Gestionar Procesos

Básicamente establecer las políticas, procedimientos, templates necesarios en la PMO para gestionar los proyectos tanto waterfall como agile.

 

 

6. Adaptabilidad (capacidad de integrar)

Básicamente desarrollar con éxito la interacción interna y externa de las personas, proyectos y procesos respetando la cultura de la organización para implementar con éxito la estrategia de la PMO.

 

 

7. Focalizarse hacia al Cliente

Básicamente es lograr entender y satisfacer las necesidades del cliente que permita aportar valor la PMO a lo largo del tiempo.

 

 

8. Gestionar y Resolver Conflictos

Básicamente encontrar las respuestas y soluciones en situaciones adversas en todo proyecto, tanto con equipos internos como con equipos externos.

 

 

9. Gestionar el Conocimiento

Básicamente desarrollar conceptos como taxonomía, gestión de contenidos y/o lecciones aprendidas que promuevan oportunidades de formación, mentoring, tutoría para todos los miembros de la PMO.

 

10. Empoderar

Básicamente desarrollar todo lo que sea la integración y el trabajo en equipo tanto para los miembros internos como externos de la PMO.

 

 

¡Estas de acuerdo. no!? Cualquier comentario siempre es bienvenido.

 

 

Nota. Artículo basado en el webinar realizado por @Leonardo Reyes con el Capítulo Madrid  del PMI

 

 

Artículo relacionado “Quién debe ser el Responsable de una PMO? Respuesta: El PMOfficer”

 

 

Algunas de las competencias descritas en el artículo están en concordancia con las competencias definidas en la Metodología PMO Value Ring de la @PMO Global Alliance