HUB PMO-DT (Digital Transformation). Parte1

HUB PMO-DT (Digital Transformation). Parte1

Todos estamos de acuerdo que uno de los mayores retos de SXXI es la transformación digital de las empresas aunque consideramos necesario matizar que los últimos años ha sido más un tema de moda y/o necesidad de cara a los clientes que una situación real de transformación por parte de toda la industria.

 

Nuestro punto de vista se basa en que el discurso en los últimos 3-5 años prácticamente es el mismo.

 

Vamos a compartir en una serie de 3 artículos todo lo que una PYME necesita saber para afrontar con garantías la Transformación Digital de su empresa, sus proyectos y/o servicios.

 

Hoy la PRIMERA de TRES partes.

 

Que la transformación digital es imprescindible para todas las empresas: pequeñas, medianas y grandes. Es imprescindible llevarlo a cabo para seguir siendo relevantes y competitivas a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital.

 

En un titular Cambiar o Desaparecer

 

Pero en la realidad sólo las grandes empresas lo están haciendo y la respuesta es simple: porque desde la alta dirección han dado el ok para abordarla con todos los recursos que hagan falta y llevarla a cabo "cueste lo que cueste"!.

 

Y si no, sólo por mencionar un ejemplo fácil de entender que se lo pregunten a los Bancos Tradicionales vs Fintech cómo están perdiendo terreno . . . . sin mencionar que ya "viene el coco" porque ahora las grandes empresas líderes de otros sectores también ya prestan dinero como Virgin (de Richard Brandson) en UK,  Telefónica en España pero ya con los monstruos tecnológicos al acecho como Amazon y Google.

 

 

Significa que las PYME (pequeña y mediana empresa) por no contar con los mismos recursos están fuera de la jugada y no pueden hacerlo?

En lo absoluto porque su tamaña que es una desventaja (vs grandes empresas) se convierte en su mayor ventaja, porque podrían hacerlo mejor, más rápido, y más barato.

 

Si eres una PYME y estás leyedo antes de continuar vamos a comenzar por lo básico.

 

Transformación Digital que és?

La transformación digital consiste en el uso de las nuevas tecnologías para crear nuevas estrategias de negocio en las empresas.

La digitalización transforma las empresas para hacerlas más eficaces, logra mejores relaciones con los clientes, proveedores y accionistas y crea entidades globales que realizan importantes inversiones para competir mejor en mercado mucho más amplio.

 

Ahora la pregunta obligada cómo una PYME puede implementar rápido, eficaz y más económico además de acotar el rango de actuación para asegurar el éxito de implementar su TD (Transformación Digital).

 

PMO HUB TD

 

Desde PMOfficers proponemos un HUB PMO DT el cual pretende desde un punto de vista estratégico y agilidad empresarial

 

Solución Propuesta:

La solución propuesta es enfocarla de forma transversal y vertical al mismo tiempo la estrategia para desde el HUB PMO TD les lleve de la mano a cada pyme desde su estrategia hasta la implementación completa de todo su proceso de PERSONALIZADO.

 

La Estrategia y Proceso de Implementación:

  • Sobre los cambios en los procesos de la organización.
  • La evolución en las personas.
  • La adopción de nuevas tecnologías que permiten establecer soluciones rápidas según las necesidades.
  • Los objetivos estratégicos de cada negocio (PYME).

 

La solución como hemos mencionado pasa por crear un 'Hub PMO' de emprendimiento en un espacio donde:

ESTRATEGIA PLAN A

Todos los proyectos convergen desde un punto de vista transversal (grupo, gremio, sector, etc) donde los equipos (los profesionales definidos por PYME que liderarán su proyecto DT) trabajarán, colaborarán, crearán sinergias y formarán parte de lacomunidad.

 

ESTRATEGIA PLAN B

Al mismo tiempo cada PYME internamente trabaja de forma vertical para adoptarlo en su propia organización de acuerdo a sus propios objetivos y necesidades.

Es decir de forma fácil y simple de entenderlo es cuando de forma transversal desde el HUB PMO todos los equipos tendrán acceso a los mismos recursos, aplicaciones, aplicarán buenas prácticas en gestión de proyectos, productos y servicios, creando simbiósis de inteligencia colaborativa pero al mismo tiempo serán independientes de forma vertical (cultura organizacional, desarrollo de sus propios productos, etc).

 

A partir de este HUB PMO TD desde un punto de vista ágil seguir 5 grandes fases y c/u de ellas desarrolladas en conjunto con cada CEO, Alta Dirección o Chief Digital Officer de cada PYME para ajustar las necesidades, estrategia y todas las acciones identificadas (roadmap) alineadas a los objetivos estratégicos de la organización

 

1. Crear una ‘Estrella del Norte’ para la organización

  • Propósito y visión compartidos
  • Sensación y aprovechamiento de oportunidades
  • Asignación flexible de recursos
  • Pensamiento estratégico

 

2. Promover una red de equipos empoderados

  • Estructura clara y plana
  • Funciones claras y responsables
  • Gobernanza práctica
  • Ecosistema asociativo
  • Entornos físico y virtual abiertos
  • Grupos ajustados al propósito común

 

3. Decisiones rápidas & ciclos de aprendizaje

  • Rápida iteración y experimentación
  • Formas estandarizadas de trabajo
  • Foco en el rendimiento
  • Información transparente
  • Aprendizaje continuo
  • Orientación hacia la toma de decisiones

 

4. Impulsar equipos dinámicos que muevan la pasión

  • Comunidad cohesionada
  • Liderazgo compartido y de servicio
  • Impulso empresarial
  • Movilidad de roles

 

5. Habilitar tecnología de última generación

  • Arquitectura tecnológica, sistemas y herramientas en evolución.
  • Impulso y generación y las mejores prácticas de entrega.

 

 

Conclusión.

Ejemplo Parte1

"HUB PMO - DT AUTOMOCIÓN"

 

El mejor ejemplo lo podemos explicar en el sector automoción creando un "HUB PMO - DT AUTOMOCION" donde cada empresa (PYME) colabora en transversal pero también al mismo tiempo trabaja de forma individual en su propia organización.

Es decir, mientras todas aplican transversal y coordinadas las mejores prácticas en la gestión de proyectos mediante una estrategia e implementación de un HUB PMO también se aplicará en paralelo una estrategia de transformación digital pero concreta y de forma individual para cada organización de manera que una pyme hará los asientos, otra pyma los cristales, otra pyme los neumáticos, otra pyme los faros, otra pyme el cableado eléctrico, otra pyme los espejos laterales, otra pyme la tapicería y así hasta la construcción completa de un auto donde por medio de la marca que venda (fábrica ensambladora) el auto al final siempre el cliente final siempre estará satisfecho pero TODOS GANADORES!

Si no que se lo pregunten a TESLA que cerrará sus tiendas físicas para vender solo online, algo que facilita vender sólo por poner 1 ejemplo los Model 3 a 35.000 dólares!

 

 

Bibliografía:

Webinar - Proyectos desde la PMO en el contexto de la Industria Digital  

Banco Amazon en España: año 2019

La importancia de la transformacion digital en las empresas

Que es la transformación digital?

Que es la Agilidad Empresarial?

Tesla Cerrará sus tiendas y sólo venderá por internet