Las 10 Principales “Soft Skills”​ del PMOfficer – Part.1

Las 10 Principales “Soft Skills”​ del PMOfficer – Part.1

En un mundo cada vez más competitvo hoy día hay cosas que marcan la diferencia que no son tan visibles, requeridas ni valoradas en su justa medida pero cada vez más son la diferencia entre los buenos, los grandes y los mejores personas-profesionales.

Y nos referimos a las denominadas Habilidades Blandas (“Soft Skills”)!. Y cómo no podía ser de otra forma para un perfil cada vez más demandado, pero aún por desarrollar como es el PMOfficer (Rol responsable de una PMO) aquí se pretende dar esa visión completa y detallada.

 

Las habilidades blandas son habilidades asociadas con la personalidad y naturaleza del individuo tales como: capacidad de liderazgo, relaciones interpersonales y actitud positiva; y estudios sugieren que cada día, más empleadores están considerando estos factores en su proceso de selección.

Para entenderlo de una forma fácil, amena pero completa a la vez tenemos que dividir el artículo en dos partes:

  1. Compartiremos todas las descripciones y definiciones de: las Habilidades en general, las Capacidades, las Competencias, Quién es el PMOfficer y las Habilidades Blandas
  2. A partir de la definición de las Habilidades Blandas (“soft skills”) vamos a detallar cada una de las “10 Soft Skills” que consideramos debe tener y desarrollar el PMOfficer.

 

Qué son las Capacidades?

  • Del latín “capacitas”, es la aptitud con que cuenta cualquier persona para llevar acabo Cierta tarea. Es decir que todos los seres humanos estamos capacitados para realizar con éxito cualquier tarea (también se puede aplicar a entidades o instituciones).
  • La capacidad es una serie de herramientas naturales con las que cuentan todos los seres humanos. Se define como un proceso a través del cual todos los seres humanos reunimos las condiciones para aprender y cultivar distintos campos del conocimiento, aun si estas condiciones hayan sido o no utilizadas, de esta manera, nos referimos a estas condiciones como un espacio disponible para acumular y desarrollar naturalmente conceptos y Habilidades.
  • Es muy común hablar de capacidad, sin embargo este término debería usarse para describir la FLEXIBILIDAD MENTAL DE UNA PERSONA, que sirve para medir con cuanta facilidad una persona se enfrenta a un nuevo reto intelectual y es aquí donde se confunde capacidad con el talento.

 

¿Qué son las Competencias?

  • Del latín “competentia” enfrentamiento o contienda que llevan a cabo dos sujetos respecto a las habilidades que tienen en la realización de una tarea en específico. Por lo tanto las competencias son la medida de nuestras habilidades.
  • El concepto de competencia se utiliza para analizar el desarrollo del pensamiento. Este concepto está íntimamente relacionado con la formación y la forma en la que se van modificando las estructuras mentales a fin de captar una visión más clara de la realidad.
  • Las competencias son aquellas habilidades, capacidades y conocimientos que una persona tiene para cumplir eficientemente determinada tarea.
  • Las competencias son características que capacitan a alguien en un determinado campo
  • Las competencias de un gestor de proyectos, no son necesariamente las mismas de un profesional en PMOs (PMOfficer) y están determinadas por las determinadas como “Habilidades Blandas” (“soft skills”).

 

¿Qué son las Habilidades?

  • Quién ha desarrollado, habilidad, “ha adquirido una metodología, técnicas específicas y práctica en su área de trabajo.
  • Prácticas que han de abreviar formas de procesos intelectuales o mentales Las personas tenemos diferentes tipos de conocimientos y diferentes competencias; pero solo un grupo de ambos se pone en acción cuando hacemos algo.
  • Cuando se hace referencia la habilidad de un integrante en un equipo, solo se piensa en el talento en relación con la tarea a realizar, sin que signifique que esta habilidad lo tenga en la realización de otra tarea.
  • En el desarrollo personal la habilidad es un cierto nivel de competencia para cumplir con una meta específica.

PMOfficer. Descripción y responsabilidades del rol

  • El PMOfficer es la persona a la que la alta dirección de la empresa ha asignado la tarea de liderar una cartera de proyectos bajo una PMO, con el principal objetivo de alinearla con los objetivos estratégicos de la organización.
  • Es la persona que tiene la responsabilidad total de la estrategia, procesos, presupuestos, metodologías que deben implementarse y definir los que equipos que deben liderarlos, para asegurar el éxito de la ejecución global de la cartera de proyectos de la organización bajo una PMO.

En el siguiente artículo hablamos en profundidad y detalle sobre este rol y perfil

 

¿Habilidades Blandas – Qué son?

  • El término hace referencia a las competencias sociales que solo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales.
  • En el mundo laboral cada vez se escuchan con más frecuencia estas dos palabras: soft skills’ (literalmente, “habilidades blandas”).
  • Las “habilidades blandas” o “soft skills” están cada vez más valoradas por las empresas debido a que ayudan a crear un buen ambiente de trabajo al tiempo que logran que los equipos realicen sus tareas de forma adecuada.
  • Las “soft skills” son competencias conductuales que forman parte de las denominadas competencias interpersonales entre las que se encuentran elementos como la capacidad de autonomía, liderazgo, coherencia, interés, integridad, capacidad de atención y escucha, autorregulación y proactividad.
  • Hoy día las empresas cada vez demandan estas competencias a los profesionales en la gestión de proyectos, pero ¿cómo se pueden potenciar?

 

¡Estas de acuerdo. no!? Cualquier comentario siempre es bienvenido.

 

Nota. Artículo basado en el webinar realizado por @Leonardo Reyes con el Capítulo Madrid  del PMI

 

Artículo relacionado “Quién debe ser el Responsable de una PMO? Respuesta: El PMOfficer”