Quién debe ser el Responsable de una PMO? Respuesta: El PMOfficer

Quién debe ser el Responsable de una PMO? Respuesta: El PMOfficer

Hoy día la explosión desde mi punto de vista a nivel mundial del fenómeno de las oficinas de gestión de proyectos (PMO) percibo que nos ofrece mas interrogantes que respuestas pero más por desinformación y/o falta de información fiable y estándar.

Sólo basta citar que aún exista confusión de lo que significa una PMO (percibo que la mayoría lo relaciona con un rol (incorrecto en lugar de un ente que es lo correcto) y sigo sin entender el por qué aún no queda aún claro . . .

Si estás de acuerdo que la PMO es un ente fundamental dentro de toda organización que tiene a su cargo una cartera de proyectos y debe estar alineado con los objetivos de la organización así como aportar «VALOR» a la organización, te invito a seguir leyendo, pero si sigues pensando que es un rol tipo «Secretaria» o «PM» con «Superpoderes» que debe ayudar a la documentación de los proyectos es bajo tu responsabilidad seguir leyendo este artículo, ya que muy probablemente estarás en una oficina que piensan que ese el rol «pmo».

Una vez que estamos de acuerdo en que una PMO es un ente, sería interesante entender y definir quién es el responsable de liderar una PMO en tu organización, pero antes comencemos descartando que el responsable es un Gerente de Proyecto (PM) siendo irrelevante si es nivel Senior y por supuesto ni se te ocurra pensar en un Agile Coach/Scrum Master si hablamos de una APMO (Agile PMO); en todo caso es el rol del Director de Proyectos el perfil actual que más se acerca al perfil pero siempre y cuando tenga experiencia (al menos mínima) con proyectos, productos, equipos y metodologías ágiles.

Es importante mencionar que hoy día NO existe un consenso global en una única figura o rol concreto que se identifique claramente como el responsable de una PMO como puede ser en otros roles tales como Chief Information Officer, Chief Technical Officer, Innovation Officer, Chief Data Officer, etc solo por mencionar algunos ejemplos de los más conocidos y/o demandados en la actualidad

Es bueno recordar que desde el PMI (USA) nos indican que una cartera de proyectos puede ser a nivel Programa o Portafolio, por tanto dentro de su rango de certificaciones existen el Gerente del Programa de Proyectos (PgM) y el Gerente de Portafolio de Proyectos (PfM) pero también existe su contraparte (UK) que es Axelos desde su perspectiva PMO/P3O (Portfolio, Programme y Project Management Office)

Por tanto, en este artículo compartimos el rol, competencias y responsabilidades de lo que pensamos debe ser la figura responsable de la @PMO . . . El PMOfficer

 

PMOfficer. Descripción del Rol

  • Es la persona a la que la alta dirección de la empresa ha asignado la tarea de liderar una cartera de proyectos (portafolio/programa) bajo una PMO, con el principal objetivo de alinearla con los objetivos estratégicos de la organización.
  • Es la persona que tiene la responsabilidad total de la estrategia, procesos, presupuestos, metodologías y buenas prácticas que deben implementarse en la PMO pero que al mismo tiempo esté alineado con Gobierto TI y los objetivos estratégicos de la organización.
  • Es la persona que debe definir que equipos deben liderar la cartera de proyectos aplicando buenas prácticas en la gestión de proyectos y filosofía ágil en aquellos proyectos o productos que sean necesario aplicar con el objetivo de asegurar el éxito de la ejecución global de la cartera de proyectos de la organización bajo una PMO.
  • Es un rol evolucionado del Director de Proyectos y que puede desarrollarlo tanto un Gerente de Programa de Proyectos (Program Manager) como un Gerente de Portafilio de Proyectos (Portfolio Manager), pero siempre dependiendo del tipo y tamaño de la organización, y entre sus funciones también debe ser un «Consultor» dando soporte al CIO con los planes de crecimiento de los sistemas de información & CTO con la gestión de la cartera de proyectos de la visión tecnológica.

 

PMOfficer. Características del Rol:

  • Debe tener una visión 360º, transversal y estratégica de la organización
  • Debe tener una visión y ejecución atemporal» es decir, al mismo tiempo capaz de ver el «pasado, presente y futuro» y tomar las mejores decisiones en el tiempo
  • Deber tener experiencia y formación en proyectos tradicionales y ágiles (ideal aportar ambas certificaciones). Formación y experiencia en Estrategia es un Plus muy valorable.
  • Ideal que aporte experiencia en Gestión del Cambio y Gestión de Servicios (SMO)

 

Responsabilidades del Rol (+fundamentales)

  • Ser el principal promotor de alinear los objetivos de la cartera de proyectos con la estrategia y objetivos de la organización
  • Ser la persona que gestione los equipos internos y externos de alto rendimiento de la cartera de proyectos
  • Ser la persona que actúe como facilitador y asegure la coordinación entre los diferentes Project Managers vs Interesados así como con los equipos tanto técnicos como los equipos funcionales
  • Ser la persona que tenga el control y conocimiento de toda la cartera de proyectos tanto nacionales como internacionales.

 

PMOfficer. Competencias del Rol (10 +importantes)

  1. Liderar (capacidad de influir)
  2. Gestionar Proyectos
  3. Comunicar(con efectividad)
  4. Gestionar Procesos
  5. Adaptabilidad (capacidad de integrar)
  6. Focalizarse hacia al Cliente
  7. Gestionar y Resolver Conflictos
  8. Gestionar el Conocimiento
  9. Proactividad
  10. Empoderar

 

Conclusiones:

  1. Actualmente hay diversos nombres asignados como responsables de una PMO y todos son válidos, entre los principales podemos encontrar «Repsonsable PMO», «Gerente de Programa de Proyectos, «Gerente del Portafolio de Proyectos», «Director de Proyectos», «Coordinador PMO», «Responsable PMO» . . . . .
  2. En mi opinión profesional este rol debe seguir evolucionando y estoy convencido que en los próximos años muy posiblemente se funcione con el rol del CIO
  3. Jamás jamás jamás la palabra PMO debe asignarse ni corresponde a un ROL, si estás leyendo esto y así lo tienes asumido no tienes idea de lo que significa correctamente una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) . . . . . . HASTA HOY! Por tanto ya no tienes pretexto para hablar correctamente y cambiar tu perfil de LinkedIn y/o CV
  4. Si eres reclutador, head hunter, atracción de talento . . . . por favor ayúdanos a mejorar respetando conceptos correctos de cara a tus procesos internos o con tu cliente para encontrar a los mejores profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos y PMOs

¿¡Estas de acuerdo!? Cualquier comentario siempre es bienvenido.

 

Bibliografía